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Noticias / ONU Turismo: El turismo accesible, una fuerza transformadora para destinos y empresas
La iniciativa subraya la importancia de seguir las recomendaciones de la norma para mejorar la inclusión en el sector turístico
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ONU Turismo, en colaboración con la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización (UNE), desea apostar por la amplia gama de beneficios económicos y sociales que producen las mejoras en la accesibilidad para las personas con discapacidad, necesidades específicas y las personas mayores, todo ello conforme a las recomendaciones recogidas en la Norma UNE-ISO 21902:2021 Turismo accesible para todos.
Los datos recientes resaltan la creciente demanda de viajes accesibles:
- A nivel mundial, 1.300 millones de personas ya tienen una discapacidad significativa.
- En los próximos 5 años, 1 de cada 6 personas tendrá la edad de 60 años o más.
- Los viajeros con discapacidad suelen viajar acompañados por 2 o 3 personas.
Dentro de la Unión Europea, más del 70% de los 80 millones de personas con discapacidad, tienen medios económicos para viajar y disfrutar del turismo. En Asia y el Pacífico, el mercado potencial alcanza los 690 millones de personas, mientras que en América Latina y el Caribe, esta cifra asciende a 85 millones.
Directrices de ONU Turismo para un turismo más accesible
El turismo accesible representa un potencial económico potente y transformador, al optimizar los resultados empresariales e ingresos en temporada media y baja. Su público objetivo es muy diverso y fiel. Además, el turismo accesible genera empleo y mejora la reputación de los destinos y empresas que acogen a todos los turistas, con o sin discapacidad.
Con el fin de ayudar a los destinos y empresas a aprovechar este gran potencial de mercado, ONU Turismo y sus socios han lanzado seis conjuntos de directrices. Elaboradas junto con la Fundación ONCE, la Asociación Española de Normalización (UNE), la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y otras entidades expertas, dichas líneas directrices se basan en la Norma UNE-ISO 21902: 2021.Estas herramientas están dirigidas a:
- Administraciones nacionales de turismo y organizaciones de gestión de destinos.
- Empresas de alojamiento, restauración, congresos y convenciones.
- Agencias de viajes y turoperadores.
- Sector de transporte.
- Sitios de patrimonio e instituciones culturales.
- Organizaciones y empresas que operan en áreas naturales.
Estos conjuntos de directrices brindan recomendaciones estratégicas y consejos prácticos para garantizar la accesibilidad de las experiencias turísticas, permitiendo que todas las personas disfruten del turismo, en igualdad de condiciones. Al Implementar las mejoras en materia de accesibilidad, se mejora el confort, así como la calidad de vida y de servicios, beneficiando tanto a visitantes como a comunidades anfitrionas. La próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2025, será un punto de encuentro para discutir formas de implementar todas estas recomendaciones.
Un esfuerzo colaborativo
ONU Turismo agradece a sus 15 socios, entre ellos: Centro Europeo de Accesibilidad-AccessibleEU, Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), Turismo de Portugal, Ministerio de Turismo de Argentina, World Sustainable Hospitality Alliance (WSHA), Círculo Internacional de Directivos y Directivas de Hotelería (CIDH), Comité Internacional de Turismo Cultural (ICTC) del ICOMOS, el Grupo de Especialistas en Turismo y Áreas Protegidas (WCPA) de la IUCN, Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Federación Internacional del Automóvil (FIA), Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Sage Accessible Travel Solutions e Impulsa Igualdad-Tur4All.